• domingo, 31 de agosto de 2014

    Ch’utillos 2014 brilló con la participación de 126 grupos de bailarines

    Las entradas autóctona y folklórica de Ch’utillos 2014 cobraron brillo con la participación de 126 grupos de bailarines que hicieron las delicias del público que se dio cita a lo largo de una ruta de más de 4 kilómetros.

    Fueron 75 los grupos de bailes autóctonos los que se presentaron el viernes 29 del presente mientras que el sábado 30 llegaron a 51 las fraternidades de bailarines las que demostraron las danzas nacionales y algunas del exterior del país.
    Ch’utillos 2014 brilló con la participación de 126 grupos de bailarines


    El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Segundino Limachi, dio a conocer que en los dos días de la fiesta no hubo dificultades mayores salvo los retrasos que se produjeron porque algunos grupos invitados por la Alcaldía no se hicieron presentes a la hora convenida en el punto de partida.

    La presidenta del Concejo Municipal, Virginia Vela, agradeció al pueblo potosino por el éxito de la festividad porque salvando los problemas organizativos y otros menores se contó con el concurso desinteresado de todos, desde los padres de familia que erogan recursos para que sus hijos bailen hasta los que ofrecer servicios que se esfuerzan por ofrecer un mejor producto.

    El alcalde potosino, Remberto Gareca destacó la presencia de gente del interior del país y del exterior lo que evidencia del crecimiento de la importancia de la fiesta patronal de los potosinos.

    Unos y otros señalaron que este año se notó un menor consumo de bebidas alcohólicas, al menos entre los bailarines, pero aún se requiere de mayores campañas de educación ciudadana para que la gente disfrute de los bailes y otras actividades sin el excesivo consumo de cerveza y otro tipo de bebidas espirituosas.

    Si bien se tuvo gente que cruzaba la ruta, es también evidente que ese tipo de dificultades está en descenso por una parte debido al uso de vallas de seguridad frente a las graderías y en segundo lugar porque los propios espectadores cuestionan a quienes están paseando mientras los demás bailan.

    Los organismos de seguridad no reportaron hechos relevantes destacando las denuncias de robo y las colisiones de tránsito lo que marcó una fiesta como tranquila y con bastante calma.

    En los puntos de control médico se multiplicaron las atenciones a los bailarines el muchos casos por las ampollas en los pies o algún otro tipo de herida pero en general no hubo casos graves.

    Radio Kollasuyo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos