• sábado, 12 de julio de 2014

    La Entrada de la “UMSA” rescata la danza precolombina del tutiri

    La danza del tutiri, que representa al joven del altiplano que acude al valle para realizar el trueque de alimentos, se presentará por primera vez en la vigésimo séptima  versión de la Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se desarrollará el 2 de agosto.
    El presidente de la Comisión de Cultura de la UMSA, Heriberto Cuevas,  explicó ayer -en el acto  de presentación de las monografías de cada una de las danzas que participarán en la Entrada Universitaria- que  61 fraternidades participarán en el desfile que se realizará en  22 días.
    La Entrada de la “UMSA” rescata la danza precolombina del tutiri

    "La danza del tutiri es la novedad de esta gestión. Es un baile del altiplano  que fue recuperado por los estudiantes del Taller Cultural de las Naciones Originarias de la  carrera de Derecho  ”, informó  el director de Comunicación de la  universidad paceña, Luis Sempértegui.

     Mary Choqueisa, una de las integrantes del taller, explicó que la danza del tutiri tiene origen en  la comunidad de Andamarca, del municipio de Guaqui (provincia Ingavi de La Paz). "La bailaban incluso antes de la época de la Colonia, pero debido a la influencia de otras danzas se fue perdiendo”, dijo.

     Explicó que  el baile hace referencia al tutiri wayna (joven maduro), que era representado por un soltero de  más de 24 años que debía viajar a los valles para hacer el trueque de alimentos.
     "Llevaba productos como la papa, el chuño, la tunta y el charque de llama, para cambiarlos por frutos como naranja, plátano, mandarina, maíz y otros”, relató la universitaria.

     A decir de otro miembro del taller cultural, Martín Quispe, el baile es lento "porque los jóvenes en su caminata no corrían”. Añadió que el ritmo es "ceremonial, armonioso  pero también alegre, lo que representa el viaje  del ajayu (alma)”.

    Otra de las danzas  que, sin ser nueva, concitó la atención por su originalidad   fue la de los chunchus, de  la carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria. "Somos 100 componentes y nosotros mismos  hacemos nuestra ropa con pajas que hay en Viacha”, explicó el delegado del baile,  Álvaro Mamani.


    Para el presidente del comité, la Entrada Universitaria  no sólo muestra bailes ya conocidos, sino que innova cada año con  rescate y estreno de coreografías.

    Fiesta   universitaria

    Fraternidades  Las 61 agrupaciones presentaron ayer la investigación que  elaboraron sobre la danza con la que participarán en la Entrada.

    Wajt’a  Con una ofrenda a la Pachamama, ayer se inauguraron  las actividades de la Entrada Universitaria.

     Elección   La ñusta de esta versión de la Entrada será elegida el viernes 18 en el coliseo cerrado Julio Borelli. El evento se realizará a las 19:00.

    Más de 15.000 universitarios bailarán en La Paz

    Más de 15.000 universitarios y administrativos participaran  en la XXVII  Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés con la presentación de variedad de danzas.

    De acuerdo con el presidente del Comité de Culturas de la UMSA, Heriberto Cuevas,  la Entrada tendrá   más de 15.000 participantes este año. "Entre ellos, tenemos a administrativos, universitarios e incluso a invitados”, detalló Cuevas.

    Añadió que entre las 61 danzas que desfilarán por la ciudad, los espectadores podrán disfrutar de  variedad de bailes, "no sólo de la morenada o el caporal”.

    Con él coincidió el responsable de la Unidad de Comunicación de la UMSA, Luis Sempértegui, quien mencionó que habrá bailes como la kullawada, doctorcitos, el amor tacana (de la regional de  San Buenaventura), los ch’utas antiguos y otros.

    Cuevas, quien también es decano de la carrera de Medicina, contó que  las danzas serán evaluadas en tres categorías: mestiza-criolla, en la que están la morenada, tinku, saya y otras; las autóctonas con banda, en las que competirán llamerada, potolo y otras, y las autóctonas sin banda, que incluye a los grupos que usan instrumentos de viento, como el amor tacana y la mohoseñada.

    Por su parte, el coordinador universitario de la Entrada, Ramiro Conde, comentó que de las 61 fraternidades que harán su paso por el centro paceño, 60 serán evaluadas, pues  hay una invitada y "ésa sólo hará su presentación” en la muestra cultural del sábado 2 de agosto.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos