• martes, 8 de julio de 2014

    El norte de Salta recibe a la Virgen de Urkupiña

    El norte de la provincia de Salta, fiel devoto de Nuestra Madre María de Urcupiña se viste de fiesta para recibir hoy a la Sagrada Imagen que después de recorrer más de 1.000 kilómetros desde Cochabamba en nuestra hermana Bolivia, llega en visita para estar junto a este pueblo que desde hace tantos años le profesa amor, fe y devoción.
    El norte de Salta recibe a la Virgen de Urkupiña

    La Sagrada Imagen erigida en el pueblo de Quillacollo, departamento de Cochabamba será recibida en Tartagal en el ingreso norte de la ciudad, en la plazoleta que honra la memoria del héroe de la Independencia de Bolivia, el comandante militar tarijeño, Eustaquio “Moto” Méndez.

    El obispo de la Diócesis de Orán, Gustavo Zanchetta, junto al intendente de Tartagal Sergio Leavy y otros jefes comunales del departamento San Martín recibirán la imagen venerada desde hace más de dos siglos, que descansa en el templo matriz de Quillacollo y que por primera vez recorrerá diferentes puntos de la provincia de Salta. Junto a la imagen de Urcupiña estará también la imagen de la protectora del norte de Salta, María de la Peña que encabezará un gran acto que se realizará con los jóvenes en el predio de ingreso a Villa Güemes.

    La misa

    Según lo dispuesto por los organizadores ambas imágenes serán trasladadas hasta la intersección de 20 de Febrero y San Martín donde tendrá lugar el rezo de la Santa Misa concelebrada por el obispo Zanchetta, párrocos y sacerdotes de todo el departamento San Martín, junto a religiosos que acompañan a la Virgen desde Cochabamba. Se ha previsto un lugar para los ancianos y las personas con capacidades especiales de manera que todos puedan estar presentes en esta celebración mariana.

    Una vez finalizada la misa, las imágenes serán trasladadas en procesión por Avenida Alberdi hasta calle Aráoz. Por esa arteria y en dirección hacia el norte llegarán hasta la Parroquia San Ramón. En esa casa parroquial se llevará a cabo la vigilia de los fieles quienes con sus oraciones y plegarias rogarán por los enfermos y por otras intenciones. Se descuenta que durante toda la noche los fieles devotos de la Virgen de Urcupiña permanecerán en el templo rezando y agradeciendo a María que siempre escucha las plegarias de su pueblo.

    A primera hora de la mañana del miércoles la imagen de María será trasladada hasta la Iglesia de la Santa Cruz en Villa Saavedra y desde allí al Regimiento 28 de Infantería; a bordo de una aeronave emprenderá su viaje para visitar diferentes pueblos y ciudades de las provincias de Salta y Jujuy.

    Los sones y las voces en honor a la Virgen de Urcupiña se harán escuchar cuando sus fieles entonen esa frases simples pero llenas de espiritualidad. "Cómo no mirarte, cómo no implorarte sabiendo María, que eres mi madre/. Reina de los valles/ de liqueo de añores/ vénganos tu reino/ de plácida paz/ Somos peregrinos/ de lejanas tierras, llegamos cargados/ de ondas penas.. Antes de dejarte/ queremos decirte/ vive con nosotros / por siempre jamás.

    Palabras del intendente

    El intendente de Tartagal Sergio Leavy explicó que “la visita de la imagen de la Virgen de Urkupiña a la ciudad necesitó de la participación desinteresada de diferentes sectores de la comunidad. Tanto la Policía de Salta como Gendarmería Nacional tendrán que controlar personas y vehículos ya que estimamos que una verdadera multitud participará de la celebración”. Como el acompañamiento se realizará prácticamente desde Salvador Mazza “personal de Gendarmería Nacional controlará la RN 34 en el tramo norte para preservar y resguardar la seguridad ; al ingreso de la ciudad se ha previsto la colocación de cordones de seguridad para guiar a quienes acompañan la imagen de la Virgen de Urkupiña que llegará acompañada de grupos de caporales y de sayas, como también de agrupaciones gauchescas.

    Sin duda será una verdadera fiesta con la alegría y el color pero sobre todo de profunda fe religiosa y devoción mariana de todo el norte provincial”, concluyó.

    Un recibimiento con 30 violinistas

    La fiesta culminará el día 16 con la visita de los peregrinos al cerro de Cota, también denominado el Calvario.
     
    El ingreso de María de Urcupiña se realizará por la Avenida 25 de mayo; se eligió una arteria de grandes dimensiones previendo una gran multitud de fieles que serán parte de la celebración. Unos 30 violinistas de diferentes comunidades originarias de Tartagal interpretarán diferentes melodías para recibir a la Virgen Peregrina mientras en la zona de Villa General Gemes tendrá lugar un gran recibimiento por parte de los jóvenes que reunidos allí, expresarán toda su devoción.

    Grupos de sayas, caporales, junto a agrupaciones gauchescas de Tartagal y otras localidades vecinas acompañarán todo el recorrido de la Virgen dándole el colorido y la alegría que caracterizan esta fiesta en honor a la Virgen peregrina de Quillacollo.

    Una leyenda  que tiene origen en Quillacollo

    A principios de la época colonial, alrededor del siglo XVII, Quillacollo era parte de la provincia de Tapacarí. En ese lugar ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba , una pequeña niña que pasaba los días pastoreando ovejas en el cerro Qota, se encontró con una hermosa y deslumbrante señora que se convirtió en su amiga; esta hermosa dama llegó con un niño en los brazos.

    La niña observaba este hecho con toda naturalidad toda vez que ocurría, además que la señora conversaba con la niña en su propio idioma (el quechua) y algunas veces el niño, que normalmente se encontraba en el regazo de la mujer, jugaba con la niña. Este hecho fue comentado por la niña a sus padres, quienes sorprendidos, escuchaban los relatos de la nena pero lo llamativo era que escuchaban un sonido reverberante antes de que apareciera “la señora”. Los padres decidieron comunicarle ese hecho al “doctrinero”, como se denominaban en esos tiempos al cura párroco.

    El hecho también fue de conocimiento de muchos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato. Un día 15 de agosto la niña se encontraba como ya era casi una costumbre junto a la señora y su niño, cuando irrumpieron sus padres y un grupo de vecinos observaron como la señora y el niño subían lentamente a los cielos, algunos vecinos que no podían creer lo que veían preguntaban ¿dónde está la señora? a lo que la niña respondía gritando, señalando con el dedo a la señora “Ork'o piña”, voz quechua que quiere decir “ya está en el cerro”.

    Una imagen grabada

    Posteriormente se dirigieron al lugar donde, según el relato de la niña, en su visita la señora tomaba asiento con el niño en brazos. Pero al acercarse la Virgen desapareció dejando en su lugar una “piedra” en la que quedó grabada su imagen con el niño. La piedra fue llevada a la Iglesia de San Idelfonso en Quillacollo. La imagen de la Virgen María de Urcupiña, nombre castellanizado, que es la que actualmente es venerada desde aquella época y fue trasladada al templo o donde se encuentra en la actualidad.

    La fiesta de la Virgen de Urkupiña se ha convertido en una festividad tradicional y folklórica, que convoca a variadas agrupaciones juveniles de danzas autóctonas, a realizar un largo recorrido bailando como una forma de veneración a la Patrona de Urcupiña.

    Esta singular “entrada folklórica”, llena de colorido, música, danzas, belleza y fe, son dignas de admiración. Miles de bailarines vistiendo elaborados y llamativos atuendos danzan al ritmo de la música folclórica deleitando a los espectadores con variadas, coloridas y hermosas coreografías.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos