• jueves, 19 de septiembre de 2013

    Notifican por denuncias de plagio a miembros del grupo María Juana

    Los integrantes del grupo María Juana fueron notificados con una citación del Ministerio Público por el presunto delito de plagio de una canción en ritmo de diablada del compositor Cosme Damián Gonzales, cuya audiencia se realizará el 24 de septiembre a las 15:30.

    Los primeros en ser notificados por cédula, pese a la tenaz oposición de algunos familiares, fueron los hermanos Marco Antonio y Juan Carlos Veizaga Sansuste, por lo que el funcionario policial procedió a colocar la orden de citación en las puertas de sus domicilios.


    El abogado del afectado por el plagio, Eduardo Mérida dijo que con esta citación comienza la investigación oficial del Ministerio Público a querella de Cosme Damián Gonzales Valdivia en contra de los integrantes del grupo María Juana, en especial de Roberto Carlos Jaldín Sansuste, quien se apropió ilegalmente de la canción "Amar y pecar" cambiando de título por el de "Orgullo y devoción".

    Sostuvo que tras culminar el proceso de investigación solicitarán el arraigo y la detención preventiva de sus integrantes en cumplimiento a lo que manda la Ley de Derecho de Autor, además del resarcimiento de daños.

    Mérida recordó que la querella fue interpuesta el pasado 6 de septiembre ante el Ministerio Público en contra del autor del plagio Roberto Carlos Jaldín Sansuste, y del productor ejecutivo, director general y arreglista musical del grupo María Juana, Marco Antonio Veizaga Sansuste, así como del otro exintengrante y arreglista Juan Carlos Veizaga Sansuste y los demás integrantes Rodrigo Gamboa, Marcelo Meruvia y Daniel Aguilar, quienes figuran en los créditos del disco compacto donde está la canción plagiada.

    Reiteró que los sindicados son procesados por haber incurrido en los delitos previstos, tipificados y sancionados por el artículo 362 del Código Penal y los artículos 65, 66 y 68 de la Ley 1322 de Derecho de Autor.

    "Lo que buscamos con este proceso, es reivindicar los derechos morales y patrimoniales de la obra de Cosme Damián Gonzales, cuya canción 'Amar y pecar' en ritmo de diablada ha sido plagiada, deformada, modificada y mutilada de forma descarada por el grupo María Juana con el nombre de 'Orgullo y Devoción', y apropiada por Roberto Carlos Jaldín Sansuste y los arreglos musicales de los otros integrantes", agregó.

    Según el memorial presentado ante el Fiscal de Materia de turno por Cosme Damián Gonzales, la canción plagiada por el grupo María Juana lleva el título de Amar y Pecar en ritmo de diablada y que fue compuesta en 1990, grabada en 2000 y lanzada al mercado el 2002 por el grupo "Tukuypaj" del que formó parte por más de 20 años.

    Finalmente afirmó que la canción en cuestión está registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), institución gubernamental que protege las obras musicales y otras del quehacer cultural de acuerdo al mandato de la Ley de Derecho de Autor, que ha sido plagiada; es decir, deformada, modificada y mutilada con total descaro por el mencionado grupo.

    El Tunari

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos