• viernes, 1 de febrero de 2013

    El Carnaval cruceño será Patrimonio Cultural Nacional

    La información la brindó Saúl Ávalos, tras comunicarse con la presidenta de la Cámara de Diputados. Morales recibirá en el Palacio de Gobierno a todas las reinas y a los Bohemios.

    El Carnaval de Santa Cruz será declarado Patrimonio Cultural Nacional por el presidente del Estado, Evo Morales, que promulgará una ley la próxima semana, informó ayer Saúl Ávalos, presidente del Concejo, tras sostener una conversación con la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

    Carnaval cruceño será Patrimonio Cultural Nacional

    La promulgación de dicha ley se hará efectiva la próxima semana, durante una visita que harán al primer mandatario en el Palacio de Gobierno, la reina del Carnaval cruceño 2013, Daniela Saucedo, las reinas de las ciudadelas, las reinas del Carnaval Infantil y de Antaño, miembros de la comparsa Bohemios, el concejal Ávalos, entre otros actores de la fiesta grande de los cruceños.

    Al respecto, el presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas, expresó su beneplácito por esta noticia y expresó que es un logro importante para este departamento.

    Banegas explicó que con ocasión del Bicentenario de Santa Cruz, en septiembre de 2010, la ACCC presentó al diputado Jorge Flores un proyecto de ley en el que se declara al Carnaval cruceño Patrimonio Cultural Nacional.

    El año pasado se volvió a insistir en el tema, logrando que  el 20 de septiembre el pedido sea aprobado. “Significa una ganancia para Santa Cruz por la promoción de la identidad, las tradiciones, la música y la danza regional”, dijo Banegas.

    Por su parte, el presidente de los Bohemios, José Luis Kuruz, dijo que la declaratoria le dará otro nivel al Carnaval cruceño, pues incidirá en mayor promoción cultural y turística. 
    Kuruz también dijo que ve difícil su asistencia a la sede de Gobierno por la agenda apretada que tiene.

    Prohibirán alquilar garajes

    Mientras tanto, los preparativos de la fiesta grande continúan. Ayer el oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, informó de que está prohibido el alquiler de garajes que se encuentran en el centro histórico de la ciudad.

    Son cinco las agrupaciones de comparsas que tendrán que buscar otro espacio para disfrutar los tres días de mojazón, incluso los coronadores, que tenían previsto ubicarse en una tarima entre las calle René Moreno y Ballivián.

    En tal sentido, no podrán alquilarse los estacionamientos situados en las calles Indendencia y plaza 24 de Septiembre, Arenales, Colón, España y Beni. Es la primera vez que se toma esta medida con el fin de proteger los edificios y las fachadas, dijo Canudas.

    El presidente de la ACCC, Joaquín Banegas, opina que las comparsas se organizan con anticipación y contratan los garajes meses antes de la fiesta, por lo que pedirán que reconsideren la medida. Kuruz, presidente de los Bohemios, dijo no estar enterado de esta norma y espera que se dé tolerancia debido a los contratos que ya tienen suscritos.


    La fiesta de los niños    

    Precio de las sillas

    En la ruta del corso se alquilarán sillas para que la gente pueda mirar de forma cómoda. El costo del alquiler de cada silla es de Bs 10, 15 y 20.

    Control de bebidas y comidas

    La Intendencia decomisará refrescos que sean expendidos en vasos de vidrio y las comidas de dudosa higiene.

    El tráfico

    El tráfico de vehículos por la ruta carnavalera será cortado a las 14:00 de este domingo, porque el inicio del corso infantil está previsto para las 16:00 .

    Las recaudaciones

    Las recaudaciones serán destinadas a la remodelación de la sala de espera del Oncológico (cambio de piso, construcción de batería de baño e instalación de acondicionador de aire, etc).

        Punto de vista    

    Me parece que es una actitud política

    Carlos Cirbián B. Investigador de la historia cruceña

    El hecho de que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo asuma la actitud de declarar Patrimonio Cultural Nacional el Carnaval cruceño, y conociendo los antecedentes y la conducta que ha tenido el régimen actual en relación a la cultura cruceña y al pueblo en sus reivindicaciones, me parece que es una actitud netamente política.

     Pienso que el Gobierno está buscando algo, pero esa búsqueda a través de ese tipo de decisiones no creo que le dé los mejores resultados, teóricamente le han recomendado o él ha decidido que esa es una de las maneras que tiene de revertir la animadversión que tiene en el oriente.

    A nivel local que es lo que más me importa porque soy un ciudadano que vive en Santa Cruz de la Sierra y padece de los problemas que causa el Carnaval año a año, pienso que más que lo que piense Evo Morales los cruceños debemos tomar cartas en el asunto y tratar de enderezar de la mejor manera posible esa celebración.

    Hace varios años que vengo siendo crítico sobre la violación de los derechos del centro de la ciudad y sobre la agresión que sufre el centro histórico de la ciudad con toneladas de excremento y orines que se depositan en las calles y veredas. Asimismo, actos obscenos y el desborde que viola, puesto que la diversión de uno, no implica que le coarte el derecho al otro. A mi criterio no es relevante la declatoria que haga el Gobierno de Evo Morales, lo que nos debe interesar es que el Carnaval sea una celebración civilizada y que seamos una sociedad más razonable .

    Las espumas serán decomisadas 

     Las tintas, globos y espumas están prohibidos de ser usados durante el corso. Los gendarmes han recibido instrucciones para decomisar estos productos durante el corso, pues el objetivo es resguardar la seguridad de las reinas, así como los trajes y los carros alegóricos de los comparseros, informó José Canudas, oficial mayor de Defensa Ciudadana.

    Ayer Canudas se reunió con las damas rotarias y con la reina del Carnaval Infantil, Danny Kamyla Guerra, con el fin de definir algunos detalles de la entrada carnavalera de los niños que se llevará a cabo este domingo, a partir de las 16:00, en el segundo anillo.

    Para que la gente pueda espectar esta entrada se colocarán sillas en tres filas, cuyo alquiler tendrá un costo de Bs 10, 15 y 20.

    La Policía, la Gendarmería y la Guardia Carnavalera se encargarán de brindar la seguridad a los comparseritos y también al público. Habrá ambulancias de Sisme, bomberos y 60 funcionarios de la Defensoría.

    Se decomisarán las bebidas alcohólicas y los padres de familia que desfilen en estado de ebriedad harán que la comparsa sea descalificada.

    Más de 100 comparsas ya se han inscrito para participar en el Corso infantil. La temática del carro de la reina ha sido denominada Los colores de la vida.

    El Deber

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos