• jueves, 31 de enero de 2013

    Tarija festeja hoy “Jueves de Compadres”

    “Esperemos que no llueva porque los compadres siempre son muy llorones”, asegura doña Prima, vendedora de hortalizas en el Mercado Central de Tarija. Para doña Prima el jueves de compadre es un día más de trabajo, sin embargo tiene su compadre carnavalero, de hace muchos años atrás, con el que mantiene una amistad que trascendió entre familias ya que la esposa del compadre también es la comadre.      

    Tarija festeja jueves de compadres

    La amistad, es el significado de tradición tarijeña”, dijo.
    Para la antropóloga, Esther Balboa, la fiesta se desarrolla en medio de un contexto preciso: la comida, la bebida y el baile. “Por supuesto el intercambio de la torta tarijeña, pan dulce, suspiros, confites, banderines, mistura, serpentina, hortalizas y frutas de la temporada. La canasta con la torta, además tiene mucha relación con la picardía cuando se elige las hortalizas: el zapallo para los compadres y pepino para las comadres”.

    La relación del compadrazgo en Bolivia está basada en lo moral y lo ético, aseguró la antropóloga. “Se supone que cuando alguien elige al padrino para su hijo o hija, lo hace luego de una selección exhaustiva: el padrino debe ser de prestigio, una buena persona, con buenos valores no solo morales, sino también éticos.

    No cualquiera es elegido padrino o madrina. Pero en Tarija existe esta tradición de compadrazgo por amistad, dónde sólo el afecto motiva esta propuesta para consolidar más las relaciones de amistad entre personas.”, explicó.

    Asimismo la académica aseguró que en estas fiestas el objetivo también es el de conseguir pareja. “Lo que pasa es que este tiempo de fertilidad se brinda propicio para las uniones sentimentales e incluso para la consolidación de los matrimonios”, dijo.

    Compadres

    “Hace como 15 años atrás mi compadre Beimar Camacho, en aquel tiempo subgerente del BNB, ingresó al Banco con un chivo pintado de colores”, recuerda Javier “Chivo” Carrasco.

    “Al medio día nos fuimos con mi compadre a celebrar a la plaza principal y por supuesto nos llevamos al chivo y en ese momento nos pareció buena idea sujetar su correa en la pata de la mesa dónde estábamos compartiendo unas cervecitas. Justo en la otra mesa hacen un nombramiento de compadres y cuando revientan los cuetillos el chivo salió despavorido mesa y todo, lo fuimos a alcanzar casi por la alcaldía, todos los compadres correteando al chivo”, contó Chivito Carrasco muy divertido con el recuerdo.

    Canastas, caja, erque, coplas y alegría, este particular día significa mucho más que algarabía, esta fecha crea además lazos de amistad perdurables, tal es el caso de don Faustino Lima y don Juan Carlos Sánchez, 64 y 72 años, estos compadres remontan su amistad a la niñez, ambos agricultores de la comunidad de San Andrés, parten al mercado campesino a la madrugada para vender sus productos. Su compadrazgo, si la memoria no les falla, tiene algo más de 35 años.

    “Cuando nombré a mi compadre hicimos una linda fiesta, preparamos un lechoncito y festejamos porque teníamos que celebrar. Para el siguiente año el compadre retribuyó y también hicimos fiesta. Ahora en estas fechas ya nos unimos a los grupos, la familia, la misma comunidad, siempre hacen sus festejos y entre los amigos participamos”, explicó de Faustino Lima.

    “La chicha, el vino y el cerdo a la cruz es lo que se hace para festejar al compadre en estas fechas, pero no siempre se puede pero igual lo que importa es que somos compadres”, sostuvo por su parte don Juan Carlos Sánchez.

    Para la administradora de la agencia “Viajes de Altura”, Patricia Majluf, la temporada se brinda buena por la gran demanda de pasajes para las fechas de carnaval en Tarija.
    Patricia es además una participante activa de la fiesta de compadres.

    “Esta es una fiesta muy bonita, nos divertimos sanamente y además en este día se demuestra de una forma diferente el cariño que tienes a un amigo ofreciéndole una canasta con la torta se sella el compadrazgo”.

    “Mi primer compadre fue Tuco Mendivil, otros compadres muy queridos: Gringo Magnus, Jaime Ruiz, Pito López, Carlos Aguilar, Gerardo de Los Ríos, Marcos Bass Werner, si me olvido de algún compadre no se vaya a enojar, son amistades muy apreciadas y formamos parte de un grupo de amigos que nos reunimos justo para esta fecha, hace como siete años que pasamos compadres en casa de Gringo Magnus y son relaciones de amistad que se nutren a través del compadrazgo”, aseguró Patricia Majluf.

    Nicolás Danhier, de nacionalidad Belga, por quinto año consecutivo llega a Tarija sin embargo el turista coincide por primera vez con el día Jueves de Compadres.

    “Tengo tres amigos, dos tarijeños y mi amigo Guillaume de Bélgica también, a los cuales aprecio mucho y quiero nombrarles compadres, estoy enterado de los detalles de esta costumbre en Tarija, la torta, los zapallos, pienso que es muy interesante y divertido”, dijo.

    Campo de Compadres

    En la ciudad la población se reúne hoy masivamente en el denominado “Campo de los Compadres”. Despliegue de música y folklore, el espectáculo organizado por la dirección municipal de turismo, iniciará al medio día y se prolongará hasta las 18 horas. Mirian Guayar, grupo La Huella, Hay Juna y el Tartagaleño serán parte de la presentación musical, asímismo la escuela de música de Tarija bailará rueda, cuecas y prepara además una interesante representación bailada sobre el nombramiento de compadres.

    “El turista sobre todo podrá comprender lo que significa el compadrazgo en Tarija”, precisó el director municipal de turismo, Mariano Gutiérrez.

    “El turista argentino en esta época es nuestro turista estrella”, aseguró el director de turismo del municipio que se encuentra con todo preparado y dispuesto para que el carnaval Tarija 2013 logre mejorar aún más la afluencia turística de la región que aumentó considerablemente en los últimos años ya que el carnaval chapaco también se convirtió en un destino con referente nacional, aseguró.

    El País

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos