• miércoles, 5 de diciembre de 2012

    Unesco acepta Ichapekene Piesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    Los expertos que analizaron la candidatura consideraron que la festividad muestra la convivencia entre instituciones culturales amerindias y occidentales y existen iniciativas para mantener la tradición.

    La Unesco aceptó hoy en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la Ichapekene Piesta boliviana, una representación del triunfo de San Ignacio de Loyola sobre las creencias autóctonas moxeñas.
    Los expertos que analizaron la candidatura consideraron que la festividad muestra la convivencia entre instituciones culturales amerindias y occidentales y existen iniciativas para mantener la tradición.

    Durante el proceso de análisis de la documentación, los expertos requirieron al país información complementaria sobre la candidatura, lagunas que Bolivia atribuyó a un problema tecnológico en el dossier y subsanó, al asegurar que la festividad está inventariada y que existen iniciativas estatales para preservarla.
    El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó finalmente la candidatura boliviana.

    La fiesta, que depende del Cabildo Indigenal desde hace 322 años, se celebra entre el 7 de julio y el 5 de agosto y recrea la cruzada de San Ignacio de Loyola para enfrentarse a sus enemigos en una colorida representación en la que el santo recibe ayuda de diversos personajes del cielo, los bosques y las aguas, ya convertidos al cristianismo.

    La representación termina con la victoria de Ignacio de Loyola, que se queda a vivir entre los moxeños, etnia del noroeste de Bolivia asentada en el departamento de Beni, donde durante la festividad se celebran misas, velorios, limosnas, desfiles y comidas populares.

    La candidatura boliviana, que no contaba con el voto previo favorable del grupo de expertos, se une de esta manera con la herencia cultural de las comunidades Aymara en Bolivia, Chile y Perú y con el carnaval de Oruro y la cosmovisión andina de los kallawayas, que ya forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos