• miércoles, 15 de agosto de 2012

    Urkupiña congregó a 12.000 bailarines

    La fastuosa entrada comenzó a las 10.00 con el paso de la imagen mariana seguida de las principales autoridades municipales de Quillacollo.

    Cientos de danzarines y feligreses de Bolivia, Brasil, Argentina y Estados Unidos llegaron ayer a
    Quillacollo para celebrar la festividad religiosa de Urkupiña, la cual se inició con el tradicional desfile de las autoridades municipales y departamentales, y las diversas asociaciones de las fraternidades por el palco oficial.


    “Que todos vengan con fe a los pies de la Virgen María de Urkupiña y que compartamos su mensaje de fe y devoción”, sostuvo el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, durante el inicio del acontecimiento.

    Entrada. Una de las características principales de la entrada folclórica de ayer, que congregó a más de 12.000 bailarines, fue la exhibición de vestimentas coloridas, alegres bandas musicales y entusiastas participantes, quienes, agrupados en 64 fraternidades, realizaron su recorrido por más de 10 kilómetros de  las calles Soruco, El Prado de la Integración, la plaza Bolívar, las vías Suárez Miranda, Waldo Ballivián y Héroes del Chaco, para llegar finalmente al atrio del templo de San Ildefonso.

    Otra parte fundamental del espectáculo fueron los feligreses y turistas extranjeros que se apostaron desde muy tempranas horas en las graderías ubicadas a lo largo del trayecto, cuyo costo de alquiler unitario fluctuó entre 50 y 70 bolivianos, especialmente en inmediaciones de la plaza y el acceso a la infraestructura religiosa.
    SEGURIDAD. La festividad de la Virgen de Urkupiña fue resguardada por alrededor de 7.000 efectivos, entre 4.852 policías, 1.800 militares y 300 funcionarios de la Alcaldía de Quillacollo, los que se hicieron cargo de cuidar a los asistentes durante la entrada autóctona, la folclórica, la procesión y la peregrinación al cerro de Cota.

    Sobre este particular, el alcalde Becerra informó que su despacho  coordinó con las Fuerzas Armadas y otras asociaciones para la instalación de 46 cámaras de vigilancia electrónica por la ruta en que se desarrolló el desfile y otras actividades del programa festivo, bajo la premisa de resguardar la seguridad y garantizar la estadía de las personas, convirtiendo de esta manera a esta versión en una de las mejores entradas de los últimos 10 años.

    7 mil efectivos fueron desplegados para resguardar la festividad de la Virgen de Urkupiña.
    Disposición del ministerio de trabajo. El Ministerio de Trabajo, en coordinación con la Jefatura Departamental del Trabajo, declaró feriado o tolerancia el jueves, con cargo a compensación laboral o a cuenta de vacación en el sector privado para asistir a la peregrinación al Calvario de Urkupiña.
    El director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Coca, confirmó la determinación ministerial por tratarse de una festividad que moviliza a miles de fieles.

    64 fraternidades realizaron su recorrido por las calles de Quillacollo hasta llegar al templo San Ildefonso.

    Programa de festejo


    El programa de actividades para la celebración de la fiesta de Urkupiña 2012, que se inició el sábado 11 con la romería de las Advocaciones Marianas,  es el siguiente:

    MISA

    A las 11.00 se celebrará la solemne eucaristía de la fiesta en el atrio del santuario de la Virgen de Urkupiña y al mediodía la procesión con la imagen de la patrona de Quillacollo.

    A la misa de fiesta asistirá el presidente Evo Morales.

    PEREGRINACIÓN

    Desde las 03.00 del jueves 16, los fieles participarán de la Peregrinación Mariana, que partirá desde la plaza 14 de Septiembre hasta el santuario de Urkupiña. Miles de devotos caminarán cerca de 16 kilómetros hasta el cerro de Cota.

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos