• viernes, 8 de junio de 2012

    49 fraternidades participan en el primer convite de la fiesta de Urkupiña

    Un total de 49 grupos folklóricos pertenecientes a la Asociación de Fraternidades Folklóricas de Quillacollo realizaron ayer solemnes promesas de fe y devoción a la Virgen de Urkupiña, durante el primer convite, que ayer recorrió las diferentes calles de la ciudad en horas de la tarde como ensayo general de la tradicional entrada, que se realizará el 14 de agosto.



    Luciendo trajes cómodos, especialmente diseñados para los convites, alrededor de 3 mil danzarines, entre hombres y mujeres, recorrieron la misma ruta del año pasado, recogiendo el aplauso de miles de vecinos que se dieron cita para apreciar los variados ritmos folklóricos y resaltar algunas innovaciones en cuanto a nuevos pasos y coreografía, se refieren.

    El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, René Valdez, confirmó que el primer convite y promesa a la Virgen ratifica, una vez más, la devoción y fe que el pueblo de Quillacollo y Cochabamba sienten por la imagen sagrada entronizada en el templo de San Ildefonso.

    Valdez ratificó que el nuevo directorio de las fraternidades actuará conforme a una nueva visión, que prioriza la fe y devoción de los danzantes a la Virgen de Urkupiña, y poniendo en segundo lugar los auspicios de empresas e instituciones estatales.

    Reiteró que los nuevos dirigentes respaldarán las ordenanzas municipales que rigen desde hace dos años para mejorar la fiesta de Urkupiña, y evitar bochornos y peleas por excesos emergentes del consumo exagerado de bebidas alcohólicas.

    La segunda promesa de fe y devoción con la Virgen María de Urkupiña dijo que se realizará el último domingo de julio, esta vez con la participación de las 59 fraternidades afiliadas a la Asociación, incluidas las 12 que para el primer convite de ayer solicitaron permiso por dificultades económicas y contratación de banda de música.

    Respecto a la exigencia de los vecinos de la calle Gregorio Pacheco que la entrada pase por su zona, tanto el Presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen de Urkipiña, como el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, confirmaron que la ruta no será modificada.

    “Después de varias inspecciones técnicas se ha determinado que la ruta aprobada el año pasado y ratificada para este año, técnicamente tiene un mejor ancho de vía que permite desplegar y organizar de mejor manera la entrada tanto a nivel de los espectadores como de los bailarines”, sostuvo.

    Los Tiempos


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos